Servicios

ArgenMaq ofrece para su empresa una variedad relevante de servicios. Contamos con personal capacitado para cumplir las tareas mas complejas para cada situación.

 
 

Bio-remediación Ambiental

Sabemos la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente en los procesos de construcción y reutilización de suelos y cuerpos acuíferos, ofrecemos un servicio integral de Caracterización y Bio-remediación de suelos, que va desde la evaluación y análisis del suelo y sus contaminantes hasta la aplicación de productos especializados para su restauración.

SERV-PETROL es una empresa Argentina pionera en bio-remediación de suelos, por eso sabemos la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente en los procesos de construcción y reutilización de suelos y cuerpos acuíferos, ofrecemos un servicio integral de Caracterización y Bio-remediación de suelos, que va desde la evaluación y análisis del suelo y sus contaminantes hasta la aplicación de productos especializados para su restauración.

Estamos orientados a brindar soluciones integrales al tratamiento de pasivos ambientales generados en la industria, en la explotación de hidrocarburos y en Usinas eléctricas, sustentables en el largo plazo, contamos con los más altos estándares éticos a través de nuestra experiencia, conocimiento, profesionalismo y responsabilidad en el cumplimiento de las normativas vigentes.

Nos especializamos en minimizar el impacto ambiental, ofreciendo soluciones técnicas y profesionales adaptadas a los requerimientos y necesidades específicas de cada cliente.

Nuestro capital humano está integrado por un equipo profesional y multidisciplinario conformado por ingenieros, técnicos y operarios especializados; en síntesis, conformamos un equipo que brinda un servicio de excelencia para la satisfacción de nuestros clientes.

“Porque nos importa nuestra tierra proveemos y aseguramos estudios y remediaciones ambientales responsables y sustentables”.

Objetivos y Ventajas

Ofrecer un servicio que permita su autorización, certificación y garantía para nuestros clientes.

Proveer un mecanismo para maximizar la inversión.

Establecer un sistema continuo y al mejor costo.

Tomar ventajas de oportunidades para expandir el servicio al menor costo.

Cumplimiento

SERV-PETROL proporcionará cumplimiento a lo relativo a la normativa, reglamentación y legislación ambiental para asegurar sus objetivos.

Agregar valor a los recursos no renovables de una manera sustentable.

Ser una Empresa Argentina reconocida por su enfoque global, su calidad en procesos y excelencia de su personal.

Responsabilidad, compromiso, trabajo y el inmenso deseo de ser exitosos.

Campo de acción de la empresa

Nuestra trayectoria del país en lo que se refiere a remediación ambiental, responde a las necesidades de saneamiento de pasivos producidos por la industria petrolera y otras, nuestro producto PRINCIPAL es la Gestión de Desechos Peligrosos y No Peligrosos lo que implica: evacuación, transporte, tratamiento, revalorización y disposición final de los mismos.

Los procesos SERV-PETROL son amigables con el ambiente, permiten la descontaminación del suelo y del agua, permitiendo que estos puedan ser devueltos a la naturaleza, de modo que las áreas antes afectadas vuelvan a formar parte del entorno.

SERV-PETROL también ofrece servicios adicionales como asesorías o monitoreo ambiental lo cual es parte de nuestra gestión integral. Nos consideramos socios estratégicos de nuestros clientes, pues manejamos sus pasivos ambientales de manera integral. Nosotros entendemos que el negocio de nuestros clientes es producir, por eso nuestra empresa le da soporte en las actividades secundarias en este sentido.

SERV-PETROL se encarga de todos los procesos relacionados con las actividades medio ambientales de nuestros clientes.

"Porque sabemos que buscar"

Ejecución de Servicios

Para el logro de los objetivos del cliente, respecto a la remediación de un sitio contaminado, nuestra empresa tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Política y responsabilidad para la ejecución del Servicio
  • Niveles de respuesta al tipo de emergencia presentado por el cliente
  • Coordinación de las partes interesadas que deben intervenir
  • Cumplimiento de Desarrollo e Implementación de Programas
  • Gestión, Evaluación y Monitoreo Industrial y de procesos
  • Soporte de Cumplimiento y Gestión de Sistemas de Diseño e Implementación
  • Soporte y Asesoría sobre Cumplimiento y Legislación del Medio Ambiente·
  • Soporte para el cumplimiento y programas de gestión ambiental
  • Gestión de Sistemas de Información Ambiental, Diseño, Implementación y Soporte

Gestión de Áreas Contaminadas

Monitoreo General Inicial (Evaluación Ambiental Preliminar)

  • Investigación Ambiental Confirmatoria.
  • Investigación Ambiental Detallada.
  • Evaluación de Riesgo a la Salud Humana.
  • Modelado Matemático de Flujo y Transporte de Contaminantes.

Extracción de la Contaminación (Plan de Intervención)

  • Remediación Ambiental, Alternativas 1, 2, o 3
  • Gestión Interna o Externa de Residuos
  • Monitoreo Ambiental (agua, aire, sedimento y suelo).

Recursos Comprometidos

  • Recursos Humanos
  • Recursos Materiales

Evaluación Post Remediación

  • Investigación Ambiental Post Remediación; Informe Final: Cuantificación y delimitación satisfactoria de los pasivos ambientales.

Seguridad y Medio Ambiente

  • Identificación de aspectos e impactos asociados a la actividad /medidas de mitigación
  • Criterios y prioridades generales para la acción preventiva

Monitoreo General Inicial

En cada trabajo a realizar se considera la realización de un monitoreo general inicial. Luego en función de los datos obtenidos se formula un estudio de sensibilidad de cada caso particular para poder determinar el grado de afectación de los dos recursos principalmente comprometidos, suelo y agua. Y lograr seleccionar el equipamiento y productos más adecuados para cada caso.

El monitoreo General Inicial consiste en:

  • Relevamiento visual del caso en particular presentado por el cliente.
  • Toma de muestras de elementos contaminados con el propósito de luego de sus análisis en laboratorios autorizados a fin de constatar el grado de contaminación.

Los parámetros que generalmente deban ser analizados son los siguientes:

Composición del elemento contaminado, con el propósito de determinar: Hidrocarburos, Grasas y aceites, Metales pesados.

Extracción de la Contaminación

La elaboración del proyecto de Gestión Ambiental para la limpieza y remediación de sitios se basa en los resultados obtenidos del Monitoreo Ambiental Inicial y la operatoria integral de los Residuos Peligrosos, teniendo en cuenta la gestión Interna y Externa de los mismos, cabe señalar que el propósito de los trabajos realizados, es generar la menor cantidad posible de residuo peligroso a tratar, de manera de disminuir los costos de tratamiento externo al cliente.

Las alternativas de remediación ofrecidas al cliente son los siguientes:

  • Alternativa 1: Consiste en el laboreo y movimiento de la tierra contaminada pero sin retirarla del sitio se baña el sector contaminado con absorbente, luego se lo deja actuar 24 horas y luego de transcurrido ese tiempo se procede al retiro del absorbente contaminado. El cual se dispone como residuo peligroso. Está operatoria se repite las veces que sea necesaria para lograr comprobar la inexistencia de contaminación en el sitio luego de la remediación. Lo que queda luego de la aplicación de esta alternativa es un suelo en condiciones normales sin contaminación, lo cual es comprobado al cliente con el muestreo y análisis final del sitio tal cual se explicará más adelante.
  • Alternativa 2: La tierra contaminada es removida y bañada con absorbente, luego es colocada sobre un film plástico de entre 200 y 300 micrones de espesor, para que luego sea bañada nuevamente con absorbente, el cual se deja actuar 24 horas, una vez transcurrido el plazo de actuación se muestrea para determinar resto de contaminación en la tierra y luego es enviada a disposición como residuo peligroso.
    En la cavidad que quedó en el sitio contaminado luego de la extracción de la tierra se coloca absorbente y se lo deja actuar 24 horas, luego se retira y se dispone como residuo peligroso.
    El relleno luego del sitio consiste en capas de absorbente y capas de tierra alternadas.
    Para corroborar al cliente la inexistencia de contaminación en el lugar se realiza el muestreo y análisis final del sitio tal cual se explicará más adelante.
  • Alternativa 3: Remediación de líquidos contaminados, para este caso en particular se utilizan medios de contención para evitar la expansión del derrame, luego con la utilización del absorbente se quita el hidrocarburo presente en el líquido a remediar. Dándole el tiempo de actuación correspondiente al absorbente tal como se describió en las alternativas anteriores, se procede a su retiro para posterior tratamiento como residuo peligroso. Al líquido restante se le realiza un muestreo y posterior análisis de hidrocarburos de manera de lograr corroborar la correcta eliminación e inexistencia de los mismos.
    • Gestión Interna de los Residuos generados: se destaca la elaboración de un mapa de generación y segregación de residuos de cada sitio donde se esté trabajando, la incorporación de los mismos en envases (tambores o bolsas compactadoras con micronaje apto para residuos peligrosos ente 100 y 150 micrones) y manipuleo y traslado de los mismos a un sector de acopio transitorio (contenedores o big bag).
    • Gestión Externa de los Residuos generados: En este punto se considera que el transporte de los residuos este autorizado por la autoridad de aplicación, algunas firmas contactadas Contrini Hermanos, Mediterranea, etc. Y que la disposición final de los mismos también sea acorde al tipo de residuo generado, entre las firmas contactadas nombramos a IBS Monte Cristo, ECOBLEND S.A. Para lograr la gestión externa de los residuos se utilizará la correspondiente documentación pertinente Manifiestos, Certificados de disposición final, etc.

Equipamiento y herramientas utilizadas para realizar los trabajos de remediación

  • Retro-excavadora.
  • Palas de mano.
  • Bolsas compactadoras, para sólidos micronaje 100 y 150, colores negro, verde, rojo.
  • Big Bag capacidad para 1000 Kg.
  • Bombas manuales (tipo mochilas) para dispersantes.
  • Hidrolavadoras para agua caliente y fría.
  • Hidrolavadoras para agua fría.
  • Palletes de madera para acondicionamiento de Big Bag y tambores.
  • Cintas con la inscripción “Peligro” para cerrar el perímetro de operación.
  • Cepillos varios de mano.
  • Cepillos de alambre para hormigón contaminado.
  • Elementos de Seguridad y Protección Personal (Cascos, fajas de seguridad, guantes, máscaras, antiparras, botas). (Asesoramiento de responsable en Higiene y Seguridad).
  • Matafuegos apropiados ante emergencia. (Asesoramiento de responsable en Higiene y Seguridad).
  • Absorbentes ecológicos certificados, para sólidos o líquidos contaminados con Hidrocarburos.
  • Dispersantes biodegradables no tóxicos ni inflamables certificados.

Evaluación de Situación Posterior al Servicio

En esta etapa y con el propósito de brindar al cliente una retroalimentación y comprobación del cumplimiento del objetivo del servicio prestado, se realizarán estudios del sitio posterior a la remediación, consistente en la realización de un muestreo y análisis idéntico al especificado en el inicio del proceso, cuando realizábamos el Monitoreo General Inicial.

Estos resultados nos brindarán la información necesaria para determinar la inexistencia de contaminación con Hidrocarburos en el suelo tratado. Con lo cual el proceso quedaría finalizado.

Cuidado de la Seguridad y Medio Ambiente

Ante cada solicitud de cliente, la empresa cuenta con personal especializado, quién realiza las recomendaciones y asesoramiento para el cumplimiento de las condiciones de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente necesarias.

Los criterios y prioridades generales para la acción preventiva son los siguientes:

  • Analizar el riesgo para lograr eliminarlo aplicando medidas de protección colectivas.
  • Proteger al personal que deba acceder a la zona de riesgo con los correspondientes elementos de protección personal, para que el trabajo pueda realizarse en condiciones seguras.
  • Mantener las condiciones seguras en todos los sectores de la obra
  • Capacitación y concientización del personal de todos los niveles para la prevención de accidentes asociados a sus actividades
  • Preservar los bienes materiales propios y ajenos.
  • Cada trabajador cumplirá con los reglamentos y normas de Seguridad tanto de nuestra empresa como de la empresa cliente.
  • Capacitación y concientización respecto a medidas de control de derrames, con el propósito de evitar contaminación.
  • Minimizar el riesgo de derrames
  • Contratación de Seguros permanente de cobertura para el personal en operaciones In-Situ.

Identificación de aspectos e impactos asociados a la actividad/ medidas de mitigación

En la siguiente tabla se tienen en cuenta las tareas operativas que puedan generar un impacto ambiental significativo, con el propósito de tenerlas identificadas y trabajar constantemente en la prevención, mitigación o eliminación del impacto negativo asociado.

Nuestros servicios

Bio-remediación Ambiental

Bio-remediación Ambiental

Sabemos la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente en los procesos de construcción y reutilización de suelos y cuerpos acuíferos, ofrecemos un servicio integral de Caracterización y Bio-remediación de suelos, que va desde la evaluación y análisis del suelo y sus contaminantes hasta la aplicación de productos especializados para su restauración.

Leer más

2018© - Todos los derechos reservados a ArgenMaq™.